Ya eliges el mejor café. ¡No te equivoques con el agua! | Café caribe Blog - Café Caribe

octubre 11, 2022 3 minutos de lectura

Al preparar café nuestra atención muchas veces se enfoca en si es natural, orgánico, Arábica, mezcla, de especialidad, entre otras opciones que puedes encontrar en la tienda online de  Café Caribe. Y pocas veces nos fijamos en el agua que vamos a usar en la preparación. ¡Esto es un tremendo error! ¿Qué agua elegir entonces? Te lo contamos a continuación.

Ya_eliges_el_mejor_café_no_te_equivoques_con_el_agua 1

En una taza, el agua constituye entre el 90% y el 98% del total de la bebida. Por ejemplo, un café espresso está más cercano al 90% mientras que el café de filtro está en un 98%. Garantizar la pureza del agua es fundamental, el agua de la llave o grifo contiene elementos que traen consecuencias negativas para el sabor, consistencia, aroma y apariencia del café.

 

Agua dura versus agua blanda

 

Un agua dura contiene mayor concentración de compuestos minerales en una cantidad determinada, en particular sales de magnesio, calcio y cloro. El agua blanda por su parte contiene muy poca cantidad, dando como resultado poco sabor, mientras que si es demasiado dura el sabor es más fuerte, pero perjudica la funcionalidad de la cafetera.  

Ya eliges el mejor café. ¡No te equivoques con el agua! 2

El alto contenido en calcio que tienen las aguas duras daña seriamente las cafeteras. Estos minerales se incrustan en las resistencias y tuberías de las cafeteras y obstruyen los canales por donde circula el agua. Para lograr un buen café, es necesario que todas las herramientas estén en perfecto estado, conoce más sobre descalcificación de máquinas y cuáles son los cuidados que necesitan aquí.

Ya_eliges_el_mejor_café_no_te_equivoques_con_el_agua 3

¿Qué agua elegir para preparar el café? 

 

Lo primero que te recomendamos es usar únicamente agua mineral, la que consigas con menor cantidad de calcio y magnesio. También es importante tener a disposición un buen sistema de filtrado, así es posible optimizar el agua del grifo, sin importar la composición mineral del suministro de agua local podrías obtener una mezcla equilibrada de minerales como calcio y magnesio. 

 

Es importante tener una composición mineral ideal para que el aroma de los granos de café se puedan desarrollar por completo y los elementos que repercuten en el sabor puedan ser reforzados. Existen herramientas como la lectura del TDS (Sólidos Disueltos Totales, en español) que sirve para medir los minerales. El nivel ideal según la Specialty Coffee Association (SCA) 75 y 250 miligramos por cada litro de agua para conseguir una extracción de café de calidad superior.

Ya_eliges_el_mejor_café_no_te_equivoques_con_el_agua 4

 

Detalles a tener en cuenta al elegir el agua para el café

 

Con estos consejos ya podrías disfrutar de una taza de café con la mejor calidad, pero existen unos detalles extra en los que te debes fijar. 

 

1- El agua debe ser insípida, como habíamos comentado hay que hacer todo lo posible para que nada interfiera en el sabor del café. Un agua turbia puede llevar disueltos componentes no deseables que nos aporta sabores extraños.

 

2- El ph del agua, medida que indica la acidez o la alcalinidad, debe estar alrededor de 7. Un ph alto puede movilizar contaminantes causando condiciones tóxicas. 

 

3 - Fíjate en las propiedades del agua que vas a usar, si usas agua embotellada, lee sus propiedades y prueba con distintas marcas hasta que encuentres la ideal. Si usas agua del grifo filtrada averigua cuál es la concentración de minerales y materia que contiene con tu proveedor de agua, en cada sector o comuna puede ser diferente.

 

Cuidando los detalles puedes lograr un producto final ideal, son procesos sencillos con el objetivo de lograr un café con el mejor sabor posible. Ya lo sabes, de la misma manera en que te preocupas de elegir el mejor café y a tu gusto, preocúpate de elegir la mejor opción de agua y así disfrutarás de un espresso perfecto.


Suscríbete

© 2022 | Creado por Agencia Los Navegantes. Derechos resevados.