Descalcificación de cafeteras. Prolonga la vida de tu máquina descalcificándola como corresponde | Café caribe Blog - Café Caribe

septiembre 12, 2022 3 minutos de lectura

Si eres amante del café, ya cuentas con tu variedad deCafé Caribe favorita, el agua filtrada indicada ytu cafetera ideal. Es fundamental que no te saltes un paso importantísimo para que tu máquina cafetera esté contigo por mucho tiempo y puedas disfrutar de un espresso perfecto cada vez: la correcta descalcificación. ¿Sabes cómo descalcificar tu máquina? ¿Sabes cuáles son los productos y herramientas indicadas? Te lo contamos a continuación.

Descalcificación de cafeteras. Prolonga la vida de tu máquina descalcificándola como corresponde 1

¿Por qué es necesario descalcificar una máquina cafetera? Probablemente, lo has notado, con el tiempo las cafeteras van acumulando calcio y suciedad en su mecanismo, haciendo que el café adquiera un sabor que no es el esperado. Muchas veces, por desconocimiento, los consumidores de café de grano piensan que es el café el problema, que no fue bien conservado o incluso el agua. Olvidándose de algo tan importante como la limpieza y descalcificación de la cafetera. En casos más extremos, este problema hace que el agua no pueda salir para preparar la bebida. 


Para las cafeteras de mejor calidad como las de marca Gaggia, Saeco o las utilizadas para cápsulas Nespresso es necesario realizar el mantenimiento con artículos especializados. Estos equipos cuentan con un mecanismo diferente en su interior, el agua que tenemos en el depósito va recorriendo los circuitos internos, dejando en ellos pequeños restos y sedimentos de cal. Te explicaremos cómo puedes descalcificar este tipo de cafeteras.

Descalcificación de cafeteras. Prolonga la vida de tu máquina descalcificándola como corresponde 2

Artículos de limpieza especializados

Nada mejor que solucionar el problema y descalcificar con productos hechos para eso. En Café Caribe tenemos diferentes artículos especializados de limpieza que te vamos a mencionar y que puedes adquiriraquí

Lo primero con lo que puedes contar es con undescalcificante líquido, estos contienen ácidos orgánicos que se degradan biológicamente al 100% y evita la calcificación. El proceso es sencillo, verter 125 ml de descalcificador no diluido en 500 ml de agua en el depósito de agua y luego encender la cafetera. Deja reposar por 15 minutos y después utiliza agua filtrada y haz funcionar la cafetera para quitar los restos de producto. 

Laspastillas de limpieza son una buena alternativa para cuidar tu cafetera. Estas tabletas no tóxicas y biodegradables eliminan los aceites del café en la máquina. Solo debes colocar el producto junto con agua en el depósito lleno y hacer funcionar la cafetera de la misma manera que lo harías para hacer café. 


Otra opción para mantener intacta tu cafetera es el detergente líquido recomendado para limpieza de vaporizador de máquinas. Si prefieres hacer una limpieza general puedes usar el kit de mantenimiento que tenga lo anterior mencionado, accesorios específicos para limpiar y hasta un nuevo filtro de agua de tu máquina.

Descalcificación de cafeteras. Prolonga la vida de tu máquina descalcificándola como corresponde 3

¿Los métodos alternativos son efectivos? 

Los productos que mencionamos siempre deberían ser la única opción. Personas que no tienen a su disposición artículos de limpieza optan por utilizar soluciones caseras. Este tipo de métodos no son recomendados ya que podrían causar una avería en los equipos. 

Estos usuarios utilizan vinagre, limón o bicarbonato de sodio para intentar descalcificar. El proceso es similar al que se utilizaría con un descalcificador líquido, pero con la diferencia de no tener los componentes necesarios para lograr el objetivo y posibilidades de afectar negativativamente los componentes internos de la cafetera.

Es importante recordar que la mayoría de cafeteras pierden sus garantías si son dañadas por productos no recomendados u oficiales.

Descalcificación de cafeteras. Prolonga la vida de tu máquina descalcificándola como corresponde 4

¿Por qué es importante prevenir la calcificación?  

Ya te dimos herramientas para prevenir este problema, pero tenemos que hablar de su importancia. Con este tipo de limpieza evitas que tu máquina de café se tape y necesites usar un método de limpieza más complicado, llamar a un técnico o hasta tener que comprar un nuevo equipo. 

Recuerda que puedes alargar la vida de tu cafetera al descalcificar cada dos meses  y utilizando agua filtrada al preparar tu café, el agua del grifo contiene altos grados de contaminación. También es importante limpiar muy bien la máquina cada vez que prepares la bebida. 

Ahora sabes como tratar mejor a tu cafetera. ¿Cuál de los procesos utilizarías?


Suscríbete

© 2022 | Creado por Agencia Los Navegantes. Derechos resevados.