Conoce cómo elegir el café en el supermercado | Café caribe Blog - Café Caribe

enero 26, 2022 4 minutos de lectura

Cada vez hay más opciones de compra en el supermercado y muchas veces no sabemos cuál es el que más nos conviene o más se adecúa a nuestros gustos y necesidades. En el siguiente artículo te daremos algunas pistas para que puedas hacer la mejor elección de café al momento de ir a un supermercado o tienda.

Cómo elegir el café en el supermercado 1

Hace varias décadas el café se compraba en grano y se tostaba en casa, se molía y se preparaba de manera artesanal. Pero eso es cosa del pasado, hoy día el tiempo apremia y por eso las empresas han evolucionado para hacer más fácil la vida de los consumidores, sin dejar de lado la calidad del producto. 

Ahora puedes ir al supermercado o comprar tu café a través de internet y acceder a casi todo tipo de formatos: café en grano, café molido, café en cápsulas, etc. 

El mercado sigue siendo liderado por el café molido, donde puedes diferenciar dos grandes grupos: 

El café de tueste natural, en el que el 100% de lo que se tuesta es café, sin ningún tipo de añadido. 

El segundo grupo son los llamados “mezcla”, en los que un porcentaje de granos empleados para elaborar ese paquete ha sido tostados con un complemento, el azúcar. En este caso se tuesta de manera mucho más prolongada y aporta aromas y sabores más amargos y fuertes. Ambos tipos de tueste son compatibles con todos los formatos de cafeteras.

Otro punto a tener en cuenta, son las especies de café: Arábica y Robusta, y en función de lo que encuentres de una u otra variedad puedes obtener un perfil de sabores y aromas más fresco y complejo o más plano y básico.

Cuando se habla de café 100% Arábica, ten en cuenta que podrás encontrar notas a frutas, chocolates, cítricos, flores, herbáceos. Mientras que si prefieres el café de variedad Robusta mezclado con la variedad Arábica, encontrarás notas entre madera, cáscara de semillas de maravilla, tierra y más; además de un mayor cuerpo en taza y más cafeína.

Otro formato de café que puedes encontrar en el supermercado es el café en grano. En este caso, tendrás que encargarte de molerlo de manera adecuada para tu tipo de cafetera. Para realizar esta tarea, necesitarás un molino o contar con una cafetera apta para café en grano que cuente con un molino en su interior, como lacafetera superautomática Gaggia Magenta Prestige.

Cómo elegir el café en el supermercado 2

La gran ventaja es que un café recién molido siempre aporta mayores matices y frescura en la taza final. 

Uno de los puntos más relevantes a considerar cuando se compra café en grano o molido, y que muy poca gente conoce, es revisar la calidad y tecnología del envase en que viene el café. 

Si el envase del café no está sellado herméticamente, el café en su interior se encontrará oxidado al momento de consumirlo, dando malos sabores y un bajo aroma, aunque la calidad del grano envasado sea excepcional. 

Para que eso no te pase, te recomendamos fijarte en los siguientes 2 detalles al momento de escoger café molido o de grano en el supermercado: 

  1. El envase debe traer una válvula de desgasificación y garantizar que fue envasado bajo atmósfera modificada; ambos puntos garantizarán que el café se encuentre fresco y así disfrutarás una mejor calidad, aroma y sabor al momento de beberlo.
  2. Otra característica importante a considerar al momento de elegir qué café llevar, es que se haya tostado en tu país, así se encontrará más fresco, influyendo en el sabor y aroma del café que consumirás. 

¿Y cómo elegir las mejores cápsulas de café?

El café en cápsulas ha sido el sistema de consumo con mayor crecimiento en los últimos años. Principalmente porque es una alternativa limpia, cómoda, sencilla y de buena calidad. 

Las cápsulas están cambiando la forma de ver y sentir el café en el mundo entero, millones de personas han descubierto que existen diferentes orígenes de café y que degustar una buena taza de café en casa, como la de la cafetería, es posible gracias a una pequeña cápsula.

Cómo elegir el café en el supermercado 3

Existen varios tamaños y formas de cápsulas de café, a nivel mundial las más consumidas son las cápsulas de café para máquinas Nespresso y para máquinas Dolce Gusto. Las primeras son más pequeñas y se caracterizan por contener café de grano molido en su interior, mientras que las segundas son más grandes y contienen café soluble, conocido como instantáneo. 

En caso estés buscando cápsulas de café para tu máquina Nespresso, te recomendamos fijarte en lo siguiente:

  • Busca el café que más te guste tanto en intensidad y acidez, como en tipo de grano (Arábica o mezclada con Robusta), como también el origen de los granos.
  • Fíjate que las cápsulas estén correctamente selladas y sean elaboradas con un material impermeable, si no es así, el café se encontrará oxidado y tendrá mal sabor. 
  •  La tapa de la cápsula debe tener una pequeña presión hacia afuera, como si la cápsula estuviese inflada.
  • Si hueles la cápsula, no debes sentir olor a café, ya que debe estar sellada herméticamente. Si hueles el café quiere decir que el aire pudo entrar y oxidar el producto.
  • Elige una cápsula de café elaborada en tu país, así podrás consumir un café tostado hace menos tiempo, por ende con un mejor sabor y aroma. 
  • Revisa en la caja, si las cápsulas de café fueron envasadas bajo atmósfera modificada, esto ayudará a mantener la frescura del producto por mucho más tiempo.

En caso te encuentres en Chile, te recomendamos nuestro café de grano, café molido y café en cápsulas compatibles con Nespresso, que es tostado Chile con una alta tecnología de envasado bajo atmósfera modificada; garantizando un alto sabor y aroma en taza.

Puedes encontrar nuestros productos en las cadenas más importantes de supermercados de Chile, tiendas gourmet y si quieres recibir en la comodidad de tu casa el mejor café fresco y recién tostado en Chile, lo encuentras siempre en nuestratienda online. 


Suscríbete

© 2022 | Creado por Agencia Los Navegantes. Derechos resevados.